Titulo: La historia olvidada del liberalismo.
Autora: Helena Rosenblatt.
Editorial Crítica, 2020.
Reseña escrita por: Jesús Pérez-Lanzac Muela.
La autora es profesora de Historia en el Graduate Center de la Universidad de Nueva York, donde dirige el programa de doctorados. Entre sus libros “Rousseau and Geneva”, “Liberal values”. Curiosamente participó en el 7o Concepta Rasearch Training Seminar de la Universidad de Málaga.
Rosenblatt hace una genealogía de la palabra “liberal” desde Ciceron, como el hombre libre entre cuyas obligaciones estaba la de participar de manera noble y generosa con sus conciudadanos por el bien común de la res pública, virtudes cívicas,atributos que con la cristianización, incorpora valores como el amor al prójimo, la compasión y la caridad. Critica la idea convencional de que el liberalismo surge con Locke y en el ámbito anglosajón, cuando nunca utilizó ese término, aunque los clubs de caballeros tenían como fin «la mejora mutua mediante la conversación liberal y la indagación racional» y la práctica de la tolerancia. Adam Smith, al contrario de la lectura economicista que se le hace, defendía el plan liberal de igualdad, libertad y justicia.
Sin embargo, la autora defiende que es con la Revolución Francesa, especialmente Benjamin Constant, cuando surge el liberalismo, palabra utilizada por primera vez por los liberales españoles, cuya Constitución de 1812 fue debatida mundialmente. El liberalismo europeo incorpora la cuestión social (Owen, S, Mill) mientras que surge la desviación economicista de las sociedades smithianas manchesterianas, omitiendo las obligaciones civiles frente al libre mercado como principio único, corriente seguida por la escuela austríaca (von Mises, Hayek) y el neoliberalismo o liberalismo radical.
Por último la autora describe el proceso de conceptualización del liberalismo en Estados Unidos, donde desde el pensamiento liberal del republicano Lincoln se pasó a considerar al liberalismo como partidario de un gran gobierno que desarrolla planteamientos socialistas en oposición al sentido europeo en el que el liberalismo considera un Estado mínimo y defiende los derechos y libertades individuales.
Entrevista a la autora:
13 comentarios
sans ordonnance kamagra sans ordonnance pilule contraceptive · 17 agosto, 2025 a las 8:59 am
kamagra livraison fedex
kamagra moins cher partout
no prescription androxal · 17 agosto, 2025 a las 10:11 am
order androxal online from canada
get androxal buy singapore
ordering enclomiphene buy sydney · 17 agosto, 2025 a las 10:29 am
online order enclomiphene usa overnight delivery
cheap enclomiphene cheap trusted
buy cheap flexeril cyclobenzaprine price by pharmacy · 17 agosto, 2025 a las 11:52 am
flexeril cyclobenzaprine overnight fedex
buy cheap flexeril cyclobenzaprine cheap prescription
does generic dutasteride exist · 17 agosto, 2025 a las 1:18 pm
purchase dutasteride cheap online no prescription
ordering dutasteride generic is it legal
buy cheap gabapentin generic order · 17 agosto, 2025 a las 2:05 pm
buy gabapentin canadian online pharmacy
get gabapentin australia no prescription
order fildena uk sales · 17 agosto, 2025 a las 3:06 pm
get fildena generic now
how to order fildena uk order
how to buy itraconazole buy online usa · 17 agosto, 2025 a las 3:45 pm
indianpharmaonline itraconazole
itraconazole uk where buy onlune
buy staxyn without a prescription online · 18 agosto, 2025 a las 3:49 am
get staxyn australia where to buy
cheap staxyn american pharmacy
order avodart uk london · 18 agosto, 2025 a las 4:33 am
get avodart uk suppliers
buying avodart price singapore
order rifaximin next day delivery · 18 agosto, 2025 a las 5:29 am
buy cheap rifaximin ireland over the counter
online order rifaximin cheap melbourne
cheapest buy xifaxan generic switzerland · 18 agosto, 2025 a las 5:42 am
online order xifaxan cheap in canada
buy generic xifaxan
kamagra tablety z kanady · 18 agosto, 2025 a las 8:30 am
generické tablety kamagra
nákup kamagra online bez lékařského předpisu