Titulo: La historia olvidada del liberalismo.
Autora: Helena Rosenblatt.
Editorial Crítica, 2020.
Reseña escrita por: Jesús Pérez-Lanzac Muela.

La autora es profesora de Historia en el Graduate Center de la Universidad de Nueva York, donde dirige el programa de doctorados. Entre sus libros “Rousseau and Geneva”, “Liberal values”. Curiosamente participó en el 7o Concepta Rasearch Training Seminar de la Universidad de Málaga.

Rosenblatt hace una genealogía de la palabra “liberal” desde Ciceron, como el hombre libre entre cuyas obligaciones estaba la de participar de manera noble y generosa con sus conciudadanos por el bien común de la res pública, virtudes cívicas,atributos que con la cristianización, incorpora valores como el amor al prójimo, la compasión y la caridad. Critica la idea convencional de que el liberalismo surge con Locke y en el ámbito anglosajón, cuando nunca utilizó ese término, aunque los clubs de caballeros tenían como fin «la mejora mutua mediante la conversación liberal y la indagación racional» y la práctica de la tolerancia. Adam Smith, al contrario de la lectura economicista que se le hace, defendía el plan liberal de igualdad, libertad y justicia.

Sin embargo, la autora defiende que es con la Revolución Francesa, especialmente Benjamin Constant, cuando surge el liberalismo, palabra utilizada por primera vez por los liberales españoles, cuya Constitución de 1812 fue debatida mundialmente. El liberalismo europeo incorpora la cuestión social (Owen, S, Mill) mientras que surge la desviación economicista de las sociedades smithianas manchesterianas, omitiendo las obligaciones civiles frente al libre mercado como principio único, corriente seguida por la escuela austríaca (von Mises, Hayek) y el neoliberalismo o liberalismo radical.

Por último la autora describe el proceso de conceptualización del liberalismo en Estados Unidos, donde desde el pensamiento liberal del republicano Lincoln se pasó a considerar al liberalismo como partidario de un gran gobierno que desarrolla planteamientos socialistas en oposición al sentido europeo en el que el liberalismo considera un Estado mínimo y defiende los derechos y libertades individuales.

Entrevista a la autora:

https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/helena-rosenblatt-entrevista- liberalismo-populismo-coronavirus_0_1357365349.html

Categorías: Artículos

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar